Preguntas Más Frecuentes

1.- ¿De qué está hecha la inyección?

Solo de nutrientes. Incluye N, Nacl, K, Mg, S, Zn. Principalmente, mezclados en agua.



Regresar


2.- ¿Cada cuándo hay que aplicarla?

El efecto de la inyección puede durar varios años. Hemos vacunado palmas enfermas (grado inicial), y después de 4 años aún siguen verdes y echando cocos. Esto depende de si la palma está rodeada de otras palmas enfermas que la contaminen.

El control mínimo es por un año. A partir de ahí, dependerá de si la palma es nuevamente infectada o no. Se recomienda estar observando las palmas inyectadas y después del año re-inyectar si es necesario.



Regresar


3.- Si tengo palmas asintomáticas ¿debo inyectarlas?

No necesariamente. Se recomienda inyectar solo cuando la enfermedad ya está en un sitio muy próximo, o cuando ya aparecieron los primeros brotes de la enfermedad.



Regresar


4.- ¿Todas las palmas inyectadas se salvan?

No. Aún inyectando a tiempo, siempre existen palmas que no reaccionan y mueren. Se salvan alrededor del 75%



Regresar


5.- ¿El coco se puede consumir después de inyectada la palma?

Sí.



Regresar


6.- ¿Las palmas inyectadas siguen produciendo normalmente?

Es variable. Hay palmas que conservan su producción y hay otras que merman mucho. Depende de qué tan enferma estaba al momento de la inyección.



Regresar


7.- ¿Cuándo es aconsejable inyectar una palma?

Cuando presente síntomas iniciales: caída prematura de coco, no más de 3 hojas amarillas (del nivel inferior). Pero no debe haber presencia de inflorescencias necrosadas porque las probabilidades de salvarlas bajan del 50%.

O cuando no presenten síntomas pero se encuentran dentro de un área muy afectada por el amarillamiento letal.



Regresar


8.- ¿Qué cuidados hay que tener al inyectar una palma?

Desinfectar la broca. (Entre palma y palma con alcohol del 70 o cloro diluido). Tapar bien el hoyo con cera. Y poner la dosis adecuada.



Regresar


9.- ¿Puedo inyectar con una broca más delgada o con otro dispositivo?

Sí. Pero la inyección será más lenta. También existen las inyecciones presurizadas, como se hace con la oxitetraciclina.



Regresar


10.- ¿Debo pensar que esto me evitará tener que hacer uso de las variedades resistentes?

No. Pero no va a depender tanto de ellas. ¡Ud. tiene ahora la vacuna! Lo que ocurre es que con el uso de la inyección se puede disminuir considerablemente el daño por a.l., y por lo tanto un palmar puede sobrevivir por mucho más tiempo que si no se aplicara la inyección.

De ud. depende si quiere introducir las variedades resistentes. Que puede ser de manera gradual. Se recomienda no introducir palma enana ya que es más susceptible a otras enfermedades. En todo caso, si lo desea, es preferible re-plantar con palma alta del Pacífico. En este caso, la vacuna también le servirá, ya que todas las variedades son atacadas por esta enfermedad, solo que algunas son más tolerantes que otras.



Regresar


11.- Si la palma no tiene amarillamiento letal y la inyecto, ¿la puedo dañar?

No, si se siguen todas las recomendaciones (tapar bien el hoyo). Al contrario, dado que se trata de nutrientes, la palma recibirá un beneficio aún cuando no esté infectada. Y con más razón si ya lo está.



Regresar